jueves, 13 de septiembre de 2012

EL CASO FORD PINTO

El presente caso describe y analiza los principales incidentes relacionados con el modelo de automóvil Ford pinto entre los años 1971 y 1976. El cual fue un automóvil que causó furor cuando se lanzó al mercado, pero que termino por siendo considerado uno de los peores modelos de la historia debido a sus importantes fallas técnicas lo que causo un gran número de accidentes. A pesar de saber de la existencia de estos errores Ford continuo con la venta de este modelo durante 6 años. Al parecer Ford, en base al análisis de costo-beneficio, concluyó que sería más económico arreglar las disputas legales con los afectados que reparar las fallas en el diseño del auto.

Antecedentes

Para el año 1960, Japón contaba con una buena relación precio- calidad y había logrado ganar terreno en el mercado automotriz. De este modo, compañías automotrices japonesas habían logrado acrecentar sus ventas. Lee Iaccoca, el entonces presidente de Ford, estaba luchando desesperadamente por recuperar la participación de Ford en el mercado. Su estrategia se centró en diseñar, fabricar y comercializar rápidamente un nuevo automóvil que se llamaría “Pinto” para poder competir en la gama de autos compactos, este debía ser liviano y barato y así emular la exitosa formula que había hecho acrecentar las ventas de sus pares japoneses.

En 1968 se comenzó a diseñarlo pero con el afán de lanzar este modelo para 1971, se decidió bajar a 2 años el tiempo normal de realización, el cual era de 3 años y medio, por lo que hubo que cambiar el diseño. El modelo Pinto de Ford fue lanzado en 1971  en medio de una crisis petrolera y debido a que se trataba de un modelo económico en cuanto al consumo de combustible fue un éxito en ventas. El primer modelo superó las 400.000 unidades y se ubicó en la franja de ventas de automóviles como el Torino y el Mustang. El Ford Pinto tenía como misión despojar del mercado al AMC Kremlin y al Chevy Vega; además contaba con un hermano gemelo, el Mercury Bobcat. El  Ford Pinto contaba con motores delanteros de importantes dimensiones pero su potencia era limitada. Se podía adquirir con cambios manuales o automáticos, tracción trasera y frenos de tambor delante y atrás. Se podía conseguir en versiones coupé (3 puertas estilo Fastback), familiar (3 puertas Squire), van (Cruising Wagon) y deportiva (Pangra).

Pero detrás de todas estas innovaciones el diseño presentaba graves fallas en su diseño, por lo que al poco tiempo de su lanzamiento  los autos empezaron a explotar muy seguido esto significó un gran número de muertes relacionadas con incendios entre 1971 y 1976. Esta tendencia del Pinto a explotar por colisiones traseras le hizo ganar su reputación de "barbacoa de cuatro asientos". Según concluyeron las investigaciones estas fallas eran 2. La primera era que el depósito de combustible estaba por detrás del eje trasero, con lo cual el coche explotaba con mucha facilidad en caso de colisión por alcance. Asimismo, tenía la carrocería muy endeble, con lo cual en caso de colisión el coche se deformaba y las puertas quedaban bloqueadas, sus ocupantes quedaban atrapados en el coche en llamas. En 1972 no logro superar las pruebas de calidad en las cuales se evaluaban la resistencia a choques de 20 km/h y luego en 1973 no supero las pruebas que evaluaban choques a 30 km/h, realizadas, lo que constataba que con el impacto se producían pérdidas de combustible y alto riesgo de incendio. Lo ingenieros de Ford determinaron que el problema podía resolverse poniendo un escudo protector al tanque A pesar de ser consciente del peligro que implicaba para los compradores, Ford continuó con la venta del Pinto 6 años más.

Se estima que en la década que siguió al menos 60 personas murieron entre llamas causadas por  accidentes en los que intervinieron Pintos, y que un número por lo menos dos  veces mayor sufrió   quemaduras graves en áreas extensas de su cuerpo, que en muchos casos requirieron años de dolorosos injertos de piel. Finalmente, Ford descontinuó el modelo Pinto después de 6 años.El tipo de análisis que los gerentes de Ford utilizaron en su estudio de costo-beneficio para no detener la venta del Ford Pinto es una versión de lo que se conoce tradicionalmente como "utilitarismo".  Este es un término general para cualquier perspectiva desde la cual las acciones y políticas han de evaluarse con  base en los beneficios y costos que impondrán a la sociedad. En cualquier situación, la acción o política correcta es la que produce el mayor beneficio neto o el menor costo neto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario