viernes, 14 de septiembre de 2012

PREGUNTA 2: ÁREAS GRISES


        
Pregunta 2: Presente dos ejemplos de áreas grises que pueden presentarse ante las empresas en relación con el tema que ha elegido

En los negocios siempre van a existir riesgos, es decir, las decisiones que sean tomadas por una empresa siempre tendrán un mínimo de incertidumbre y repercusión en la sociedad, es por ello que la ley de cada país se encarga de establecer los mínimos criterios para vivir en sociedad. Sin embargo, pueden suceder casos en los cuales la ley no es capaz de esclarecer la responsabilidad de la gestión empresarial y  ello es lo que conocemos como el área gris.



En el caso presentado de Ford Pinto se pueden reconocer algunos casos de áreas grises en la gestión administrativa del auto. Uno de ellos se puede ver en el momento en el que la empresa Ford fue demandada por las víctimas que habían comprado los autos y habían explosionado debido al diseño del sistema de combustible defectuoso. La automotriz Ford alegó para defenderse en la corte que utilizó un análisis de costo-beneficio para decidir sobre su plan de mejoras en el auto pero debido a que esto produciría perdidas en la empresa, no lo ejecutaron porque el diseño del auto cumplía con las normas legales y gubernamentales vigentes.    


El área gris es el siguiente, se puede considerar ético utilizar un análisis de riesgo/ beneficio en situaciones donde un defecto en el diseño o fabricación podría haber conducido a la muerte o serio daño corporal. Aunque
se trate de un método económicamente eficiente que ha sido aceptado por los tribunales, no es ético determinar que la gente se debería dejar morir o ser herido de gravedad porque costaría demasiado para evitarlo. La empresa Ford debió hacerse responsable de los daños causados y eliminar la venta de los Ford Pinto  y así evitar la imagen negativa que recibió por las demandas.




Por otro lado, se puede ver otro ejemplo de área gris cuando la gerencia de Ford toma la decisión de enfrentar las demandas judiciales de sus clientes después de que hubiesen sucedido los accidentes. Ford tenía el libre albedrío de decidir entre anticiparse a sus clientes e informar sobre las fallas técnicas del modelo Pinto o esperar que sucedan las desgracias que luego se convirtieron en demandas judiciales que hundiría mucho más la imagen de Ford. La ley en ese momento no exigía que se cumpliera lo mejor para los clientes y prohibir la entrada de estos autos al mercado. La empresa se movió con fines utilitaristas para generar ganancias a costa de las tragedias de sus propios clientes sin prever las graves consecuencias que traerían a su empresa y la sociedad.


Fuentes:
  • http://www.escuelauniversitaria.cl/apuntes/816_CASO_FORD.pdf
  • http://www.wfu.edu/~palmitar/Law&Valuation/Papers/1999/Leggett-pinto.html
  • http://www.stayfreemagazine.org/archives/23/ford_pinto.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario