viernes, 26 de octubre de 2012

LA TRIPLE BASE DE LA SOSTENIBILIDAD EN EL CASO FORD PINTO


Para empezar a hablar de la sostenibilidad, debemos tener en cuenta que esta es el mantenimiento en el largo plazo de sistemas acorde con las consideraciones ambientales, sociales y económicas. Este concepto de sostenibilidad descansa sobre tres pilares:




En primer lugar se encuentra el aspecto ambiental, que se preocupa por que los recursos naturales puedan ser gozados por las futuras generaciones. En el caso de la compañía Ford con su automóvil Pinto, no está muy ligado a este aspecto pero de cierta manera podemos decir que al ser un carro con mucha posibilidad de explotar e incendiarse, en ese instante en el cual es auto está en llamas, está contaminando el medio ambiente. Esta es la manera en la cual podemos ligar este aspecto de la sostenibilidad. Por otro lado debemos tomar en cuenta que la compañía Ford siempre ha tenido una preocupación por medio ambiente, es así que en la actualidad el compromiso que tiene Ford con el medio ambiente es fuerte, y ha logrado controlar cada uno de sus procesos para no contaminar y ayudar al medio ambiente como lo hizo en sus plantas de México, por lo cual se ha hecho merecedora de varios certificados ambientales.


En segundo lugar tenemos el aspecto económico, que nos dice que los mercados se vuelven insostenibles en el largo plazo cuando las compañías realizan actos fraudulentos. En este aspecto si está muy ligado al caso de estudio puesto que lee Iacocca al saber de lo peligroso que era este auto, de las altas probabilidades de incendiarse, que no cumplía con los estándares necesarios para su circulación, decidió lanzarlo al mercado, lo cual es definitiva es un acto fraudulento, puesto que por el hecho de competir y ganar participación de mercado decidieron lanzar un producto defectuoso y seriamente peligroso para los usuarios de este auto. Por otro lado no actuó éticamente puesto que pudo haber puesto el escudo protector al tanque de gasolina pero evaluando el costo-beneficio opto por no hacerlo. Es por ello y como nos lo dice la teoría, al momento de cometer fraude el mercado se ve afectado a largo plazo puesto que por ejemplo, ¿cómo queda la marca Ford luego de estos alarmantes accidentes del modelo Pinto?, ¿Los clientes seguirán comprando en Ford? Lo que genero al final fue la desconfianza y malestar del cliente. Es por ello que en la actualidad la compañía Ford Motor Company está ubicada en la mente del consumidor como la compañía que da la mayor seguridad.

En tercer, y ultimo, lugar tenemos el aspecto social, dice que el aspecto clave es la justicia social, la equidad, la capacidad de las comunidades para cubrir sus necesidades básicas. Esto se ve en el hecho de la transparencia. Es decir el problema está en que no hubo equidad ni justicia social puesto que había dos grupos conformados por lo que sabían la verdadera situación del auto, es decir los de la directiva; y el otro grupo conformado por todos los clientes que no tenían la información de lo peligroso que era el auto. En este punto no hubo equidad puesto que una persona de la directiva no se le ocurriría comprar un auto modelo Pinto puesto que sabe los riesgos mientras que un consumidor, que no está enterado, probablemente si compre un auto modelo Pinto. Es por ello que no hubo ni justicia ni equidad, sin embargo tras el pasar del tiempo la compañía Ford ha mejorado en todos estos aspectos.


Debido a todo esto la sostenibilidad general de la empresa su pudo haber visto seriamente afectada puesto que al generar un descontento con sus clientes, tras todos los accidentes a causa de la decisión de la directiva de no modificar el auto para evitar la pérdida de vidas a causa del auto Ford Pinto, la empresa pudo haber tenido otro final. Pero por el contrario a lo largo del tiempo la compañía Ford ha demostrado que si puede ser una empresa ética con responsabilidad con la seguridad de sus clientes y sostenible en el tiempo, y esto se ve reflejado en lo que actualmente es esta compañía, considerada como la compañía automotriz con mayor seguridad en sus automóviles y con una muy buena responsabilidad social.









Fuente:





Publicado por: César Chinchayán


No hay comentarios:

Publicar un comentario