viernes, 26 de octubre de 2012

STAKEHOLDERS DEL CASO FORD PINTO



Autor: Juan José Martínez Serpa

Los Stakeholders se pueden definir como cualquier persona o entidad que es afectada o concernida por las actividades o la marcha de una organización «quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa».

Clientes

Los clientes son directamente afectados por las acciones de la compañía, 60 de ellos murieron  y un número por lo menos dos  veces mayor sufrió quemaduras graves. Los que sobrevivieron  quedaron con secuelas de las cicatrices de aquellas de quemaduras y tuvieron que someterse dolorosos injertos de piel. Además del daño físico existe un daño sicológico causado por el trauma de quedar marcados para siempre con estas cicatrices.  En este mismo sentido este daño sicológico se extiende hacia las familias de estas personas que ven en estas condiciones a un ser querido y también se produce hacia ellas  un perjuicio económico ya que a pesar que Ford indemnizaba a las victimas el dinero entregado puede no haber sido el suficiente para cubrir los gastos médicos de los tratamientos que en estos casos duran años o  el afectado pudo  haber sido el sustento del hogar lo que merma los intereses de la familia significativamente.

Los gerentes

Por los gerentes paso la decisión de autorizar que se arreglen las fallas del  motor  del Ford Pinto. Sin embargo, no lo hicieron debido a que según el análisis costo-beneficio que hicieron salía menos costos a la compañía arreglar las disputas legales con los afectados que reparar las fallas de este modelo. Su único interés  fue recuperar la participación de Ford en el mercado y mejorar las utilidades de la compañía y no tomaron  en cuenta el daño que  les podían causar a sus clientes.  Posteriormente, esta situación se les tornaría desfavorable ya que la reputación de le compañía se vería mermada por estos incidentes por lo que perdería la posición privilegiada en el mercado que habían alcanza producto de estas malas prácticas y sus ventas disminuirían.

Otras empresas fabricantes de automóviles

Las empresas fabricantes de automóviles fueron afectadas por el lanzamiento del modelo Ford Pinto ya que al introducir este modelo Ford podía competir con ellas en la gama de autos compactos emulando su misma fórmula  “un automóvil ligero y barato”. Posteriormente, la aparición de incidentes con el Ford Pinto que mermaron la reputación de Ford deben haberlas reposicionado y acrecentado sus ventas.

Los accionistas de Ford

Los accionistas son los que ejercen presión sobre los directivos para la consecución de utilidades. En muchas ocasiones, los directivos con el afán de cumplir con estas metas ejercen a su vez presión sobre los gerentes que toman decisiones  cortoplacistas y como en caso de Ford Pinto que solo buscan un interés propio con el afán de satisfacer esta cadena. Lo peor es que en el largo plazo estas decisiones terminan afectando negativamente a la compañía como fue en caso de Ford.


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