En el caso que estamos estudiando sobre Ford y su modelo Pinto, hemos podido observar que Ford actuó de forma egoísta por preocuparse por sus propios intereses y sin prestarle atención a lo más importante que son los clientes y su seguridad por encima de todo, puesto que si atenta contra la seguridad del cliente la empresa queda muy mal y pierde una suma representativa de sus clientes. Es por ello que para prevenir casos como este en un futuro y poder evaluar como se pudo haber evitado, podemos tener en cuenta la estrategia de “Golpe por golpe”, la cual nos dice que primero debemos cooperar entre las partes y luego en los casos que se susciten se debe observar cual es el comportamiento del otro y hacer lo mismo.
1. Comience por estar dispuesto a cooperar
Esta primera regla de la estrategia golpe por golpe nos dice que para que haya un vínculo de confianza entre Ford y sus clientes, es necesario que en vez de que la preocupación de Ford sea su interés monetario, debe primar su preocupación por el bienestar de sus clientes, y para que esto suceda se debe hacer un cambio de cultura y estructura organizacional, de tal manera que los empleados tomen conciencia de la importancia que tienen sus clientes y se preocupen por producir productos, en este caso autos, de la mejor calidad posible y darle a entender al usuario que lo que prima para ellos es su seguridad y confort de ellos.
2. Haz el bien a quienes te hacen bien y perjudica a quienes te perjudican
La compañía Ford debe poner en práctica este cambio en su filosofía como empresa, de tal manera que sus clientes potenciales puedan ser testigos de este cambio y sentirse satisfechos, lo cual va a conllevar a una confianza de parte de los clientes y sean los principales comunicadores de lo bien que hace las cosas esta compañía. Por ende este cambio lo que generara serán más beneficios para la empresa y sus trabajadores y asimismo para sus clientes, puesto que estos sabrán que el auto que adquieren tiene una calidad superior en el cual la seguridad será lo que prime de este. De no hacer esto ambas partes se perjudicarán.
3. Que siempre sea sencilla
Lo que nos dice esta regla es que se debe mantener una conducta sencilla, ya que esto tiene sus ventajas pues facilita que la otra parte comprenda lo que pasa. En este caso tanto Ford como los clientes deben tener una actitud directa y abierta a lo que cada uno espera de la otra persona al realizar los cambios. Al ver que Ford cumplió con su compromiso con sus clientes, tendrá como consecuencia un comportamiento reciproco, es decir que los clientes volverán a confiar en la compañía. Por ello, solo poniendo en práctica los cambios, la estrategia tendrá éxito al contar con la cooperación de ambos participantes.
4. Tienda a perdonar
La compañía tiene el gran reto de lograr que sus clientes vuelvan a confiar en ellos, puesto que las tragedias que trajo consigo el auto modelo Pinto fueron devastadoras ante los ojos de los clientes. Es por ello que Ford tiene que ejecutar de la mejor manera posible las medidas, de tal manera que el cliente pueda perdonar lo que hizo antes y empiecen una relación de cooperación entre los clientes y la compañía Ford.
5. No sea envidioso
Este último factor o regla, nos dice que la estrategia de golpe por golpe funciona porque fomenta diversas situaciones donde la cooperación es lo que prevalece. En este sentido, la estrategia funciona siempre y cuando las partes dejen de ser egoístas y que ambos empiecen a cooperar mutuamente. Ford nunca debió producir un auto de mala calidad y que atentara contra la vida de sus clientes, por lo contrario debió diferenciarse de su competencia con un auto de calidad, que se preocupara por la seguridad y la vida del consumidor; por lo que hubiese generado es una reacción positiva y una imagen empresarial impecable. Lo que la mayoría de las empresas hacen, es buscar minimizar sus costos, sin embargo algunas llegan a extremos donde no les importa el consumidor, logrando que, a la larga, se vean perjudicadas ambas partes. Es por esto que siempre se debe ofrecer lo mejor y pensar siempre en el cliente, ya que si se coopera entre ambas partes los resultados siempre serán beneficiosos para ambos.
Redactado por: César Chinchayán.


No hay comentarios:
Publicar un comentario