martes, 20 de noviembre de 2012


HERRAMIENTAS GERENCIALES DE LA ÉTICA PARA LOS NEGOCIOS


Las herramientas gerenciales tienen como principal función borrar alguna mancha o historial negativo de las operaciones de las empresas, en otras palabras sirve para reivindicarte y no perjudicar el nombre de tu compañía.
Luego de años de haber sucedido un problema tan grande con el Ford Pinto, Ford Motor Company en la actualidad es una empresa comprometida con la ética y pone en marcha las herramientas gerenciales que detallaremos a continuación que en su momento hubiesen permito prevenir las consecuencias de no actuar correctamente y optar por el beneficio propio desde un punto de vista económico.


Misión
"Ser la Compañía líder mundial en productos y servicios automotrices, orientada hacia el consumidor".


Visión
"Somos una familia global diversa, con una tradición de la cual estamos orgullosos, comprometida con pasión a ofrecer productos y servicios excepcionales que mejoren la calidad de vida de las personas".



Valores 
 "El cliente en nuestra máxima prioridad, hacemos lo que sea correcto para nuestros clientes, nuestra gente, nuestro ambiente y nuestra sociedad. Mejorando todo lo que hacemos, proporcionamos retornos superiores a nuestros accionistas".



Podemos deducir que la misión y visión tan enfocada a la excelencia del producto y del servicio implica que trabajen de una forma comprometida con la satisfacción del cliente teniendo muy en cuenta todos los Stakeholders involucrados en la fabricación de los automóviles. 


Códigos de Ética Corporativos
Ford tiene muy en claro que la ética va de la mano con resposabilidad social. Se dedica a que los productos que fabrica no dañen el medio ambiente, tanto interna como externamente a la organización. La responsabilidad que mantienen comprende un balance entre la vida y el trabajo, en otras palabras la ética corporativa de Ford se basa en el respeto y trato justo a sus trabajadores. Finalmente, uno de los valores más importantes para Ford y sus canales de distribución (distribuidores) es la educación, señal de ello es la construcción de escuelas en zonas marginadas y pobres.

Además, Ford ha recibido en los últimos años un reconocimiento como una de las empresas más éticas del mundo. Es la única empresa del sector automotriz en participar en la lista a evaluar.

El código de ética de Ford es cumplido por todos sus trabajadores y fue creada por la junta directiva. 


Reportes

Los reportes de Ford son tercerizados por Corporación de Integridad Interactiva (Integrity Interactive Corporation ),  la cual se encarga de brindar cursos de capacitación, vía web, en temas éticos, como parte del programa de ética corporativa de Ford. Estos reportes son anuales y son de todos los centros de operaciones con el fin de supervisar si los códigos de ética impuestos son cumplidos de manera correcta y las posibles implicancias que pueda tener el no cumplirlos.
 

Comités éticos
Los comités son liderados por los miembros de la junta directiva. En el caso de las tiendas de presencia comercial en otros países son los jefes y gerentes de cada área los que tienen la responsabilidad de ponerse en contacto y organizar las sesiones para llevar a cabo los comités de ética.
Las autoridades de estos comités deben ser un ejemplo a seguir.Entre las principales funciones de estos comités son la revisión de todos los reportes para correcciones eventuales y su la correcta aplicación de la misma.



Consultores Éticos
Los consultores éticos son personas ajenas a la empresa, se dedican a analizar la situación actual de la empresa respecto a los temas éticos y de acuerdo a eso presentan las propuestas para mejorar pero no participan de la toma de decisiones pues es un tema propio de la junta directiva. Los consultores que pertenecen a Ford se encargan de realizar las observaciones de las actividades diarias entre los stakeholders y la organización.





Entrenamiento en Ética
Ford cuenta cuenta con su propio comité ético supervisado por outsourcing lo cual permite que se aplique correctamente el código impuesto. 
Los trabajadores de la empresa son capacitados y entrenados para beneficio de la empresa y  de ellos mismos, pues se desarrollan personal y profesionalmente , absorverán principios y valores para que puedan desempeñar sus actividades en la empresa sin ningún dilema ético ante un problema y puedan decidir correctamente sin correr riesgos tanto para ellos como para la organización.



Consulta con Stakeholders
El Comité Ético de la empresa, creado por la junta directiva, también debe ser aprobada por todos los stakeholders, con lo cual se busque un mayor desempeño y cumplimiento de estas normas, mejorando el trabajo no solo interno sino también externo de la empresa, elevando sus índices de calidad y responsabilidades sobre sus actividades laborales y garantizando una armonía con los grupos de interés. 




Auditoría Social
Este tipo de actividades ayudan a medir el impacto que tienen los reportes acerca de temas sociales, éticos y ambientales  sobre la empresa. 
Ford exige reportes y sustentaciones escritas para verificar, mediante análisis, el cumplimiento estricto de las normas vigentes en el Código de ética de la empresa. 
Asimismo, no solo Ford emplea este sistema de control, sino muchas otras grandes empresas también la usan, con la finalidad de proporcionar estándares corporativos internacionales sobre la ética en los negocios.


Tabla de importancia para FORD MOTOR COMPANY




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