HERRAMIENTAS GERENCIALES DE LA ÉTICA PARA LOS
NEGOCIOS
Luego de
años de haber sucedido un problema tan grande con el Ford Pinto, Ford Motor
Company en la actualidad es una empresa comprometida con la ética y pone en
marcha las herramientas gerenciales que detallaremos a continuación que en su
momento hubiesen permito prevenir las consecuencias de no actuar correctamente
y optar por el beneficio propio desde un punto de vista económico.
Misión
"Ser la Compañía líder mundial en productos y
servicios automotrices, orientada hacia el consumidor".
Visión
"Somos
una familia global diversa, con una tradición de la cual estamos orgullosos,
comprometida con pasión a ofrecer productos y servicios excepcionales que
mejoren la calidad de vida de las personas".
Valores
"El
cliente en nuestra máxima prioridad, hacemos lo que sea correcto para nuestros
clientes, nuestra gente, nuestro ambiente y nuestra sociedad. Mejorando todo lo
que hacemos, proporcionamos retornos superiores a nuestros accionistas".
Podemos
deducir que la misión y visión tan enfocada a la excelencia del producto y del
servicio implica que trabajen de una forma comprometida con la satisfacción del
cliente teniendo muy en cuenta todos los Stakeholders involucrados en la
fabricación de los automóviles.
Códigos de Ética Corporativos
Ford tiene muy en claro que la ética va
de la mano con resposabilidad social. Se dedica a que los productos que fabrica
no dañen el medio ambiente, tanto interna como externamente a la organización.
La responsabilidad que mantienen comprende un balance entre la vida y el
trabajo, en otras palabras la ética corporativa de Ford se basa en el respeto y
trato justo a sus trabajadores. Finalmente, uno de los valores más importantes
para Ford y sus canales de distribución (distribuidores) es la educación, señal
de ello es la construcción de escuelas en zonas marginadas y pobres.
Además, Ford ha recibido en los últimos
años un reconocimiento como una de las empresas más éticas del mundo. Es la
única empresa del sector automotriz en participar en la lista a evaluar.
El código de ética de Ford es cumplido
por todos sus trabajadores y fue creada por la junta directiva.
Reportes
Los reportes de Ford son tercerizados por Corporación
de Integridad Interactiva (Integrity Interactive Corporation ), la cual se encarga de brindar cursos de capacitación, vía
web, en temas éticos, como parte del programa de ética corporativa de Ford. Estos reportes son anuales y son de todos los centros de operaciones con el fin de supervisar si los códigos de ética impuestos son cumplidos de manera correcta y las posibles implicancias que pueda tener el no cumplirlos.
Comités éticos
Los comités son liderados por los miembros de la junta directiva. En el caso de las tiendas de presencia comercial en otros países son los jefes y gerentes de cada área los que tienen la responsabilidad de ponerse en contacto y organizar las sesiones para llevar a cabo los comités de ética.
Las autoridades de estos comités deben ser un ejemplo a seguir.Entre las principales funciones de estos comités son la revisión de todos los reportes para correcciones eventuales y su la correcta aplicación de la misma.
Consultores Éticos
Los consultores éticos son personas ajenas a la empresa, se dedican a analizar la situación actual de la empresa respecto a los temas éticos y de acuerdo a eso presentan las propuestas para mejorar pero no participan de la toma de decisiones pues es un tema propio de la junta directiva. Los consultores que pertenecen a Ford se encargan de realizar las observaciones de las actividades diarias entre los stakeholders y la organización.
Ford cuenta cuenta con su propio comité ético supervisado por outsourcing lo cual permite que se aplique correctamente el código impuesto.
Los trabajadores de la empresa son capacitados y entrenados para beneficio de la empresa y de ellos mismos, pues se desarrollan personal y profesionalmente , absorverán principios y valores para que puedan desempeñar sus actividades en la empresa sin ningún dilema ético ante un problema y puedan decidir correctamente sin correr riesgos tanto para ellos como para la organización.
Consulta
con Stakeholders
El Comité Ético de la empresa, creado por la junta directiva,
también debe ser aprobada por todos los stakeholders, con lo cual se busque un mayor
desempeño y cumplimiento de estas normas, mejorando el trabajo no solo interno
sino también externo de la empresa, elevando sus índices de calidad y
responsabilidades sobre sus actividades laborales y garantizando una armonía con los grupos de interés.
Auditoría Social
Este tipo
de actividades ayudan a medir el impacto que tienen los reportes acerca de
temas sociales, éticos y ambientales sobre la empresa.
Ford exige
reportes y sustentaciones escritas para verificar, mediante análisis, el
cumplimiento estricto de las normas vigentes en el Código de ética de la
empresa.
Asimismo, no solo Ford emplea este sistema de control, sino muchas
otras grandes empresas también la usan, con la finalidad de proporcionar
estándares corporativos internacionales sobre la ética en los negocios.
Tabla de
importancia para FORD MOTOR COMPANY
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