martes, 20 de noviembre de 2012

PREGUNTA 1: INTENSIDAD MORAL



Autor: Juan José Martínez

Según Thomas Jones la intensidad moral se refiere al grado en que la toma de decisiones es afectada por la importancia relativa que posee un asunto en particular. Asimismo, esta teoría propone la existencia  de seis factores de acorde a los que ésta varía: la magnitud de las consecuencias, el consenso social, la probabilidad de efecto, la inmediatez temporal, la proximidad y la concentración de efecto. A continuación se procederá a analizar el caso Ford Pinto  usando la magnitud del daño  y la probabilidad de efecto. También se analizara el caso desde perceptiva del doble estándar moral.

La magnitud de las consecuencias se refiere a la suma de daños o beneficios que ocasionara la ejecución de una decisión. De igual forma, su importancia de medirá según sus éstas.  En el caso Ford Pinto  se ha  determinado que los altos directivos de la empresa tenían conocimiento de las deficiencias que tenía el modelo y eran conscientes del  inminente daño que produciría en los compradores de presentarse un incidente debido a éstas. Sin embargo, no hicieron nada para por reparar dichas deficiencias o detener la comercialización del auto debido al alto costo que implicaría hacerlo. En este mismo sentido, hasta ya habían previsto que era más económico llegar a un acuerdo con los afectados  o afrontar implicancias legales de sus acciones. Las consecuencias que esta decisión produjo en la empresa es que pudo competir con los autos japoneses  y adueñarse de un sector del mercado que le era esquivo. De esta forma, obtuvo ganancias por años. No obstante, la imagen de la compañía de deterioro debido a  la exposición pública de los casos de compradores afectados. Por otro lado, las consecuencias que esta decisión produjo para los compradores no fueron en ningún sentido positivas, no solo se les causo un daño económico sino muchos perdieron la vida o sufrieron secuelas imborrables debido a las quemaduras lo que sin lugar a dudas no puede ser medido en términos monetarios como lo hicieron los directivos de Ford.

El efecto es la posibilidad es la probabilidad real de que la acción en realidad provoque daños o beneficios pronosticados. En el caso Ford Pinto, los altos directivos  tenían  conocimiento de los defectos. Sin embargo con la intención de producir ganancia nunca hicieron nada para frenar esta situación. En este mismo sentido, la probabilidad real de que suceda un incidente fue aumentado en forma directamente proporcional a las ventas del modelo. Es decir conforme la empresa generaba  más dinero por probabilidad que uno de sus compradores sufra graves daños aumentaba. Este hecho fue ignorado intencionalmente por la empresa  por su afán de ganar más dinero.

El doble estándar moral es cuando existe una incongruencia entre  los actos y los ideales de las personas. En el caso Ford Pinto en un inicio la empresa busco ofrecer a los compradores  un auto económico de calidad. Contrariamente a esta idea inicial al contraponerse ante un beneficio económico,  la empresa dejo de lado esta búsqueda de la satisfacción de los compradores pero lo que es aún más grave atento contra sus vida al ofrecerles un auto  peligroso. Las circunstancias en 
un inicio variaron lo que Ford creyó una excusa suficiente tomar esta reprochable decisión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario